Alemania y su desarrollo turístico

Aún prevalece la idea de que solo los ricos son los que pueden ir de vacaciones, pero cada año, millones de alemanes se dedican a viajar en sus vacaciones. De Alemania se conoce que su fenómeno de turismo en masas surgió apenas en décadas recientes. El verano en Alemania nos lleva a kilómetros de embotellamiento e interminables filas en los mostradores de los aeropuertos, pero hasta hace algunas décadas el turismo tan solo era para pocos. Los ricos y los nobles eran quienes en siglos anteriores tenían la posibilidad de explorar el mundo como turistas.

La creación del turismo

De acuerdo a Hasso Spode, quien es el director del Archivo Histórico de Turismo en la Universidad Libre de Berlín: “La mayoría de los investigadores piensa que el turismo es un invento del siglo XVIII”, pero sería importante reconocer que es lo que hace distinto a un viajero de un turista. En todo caso se podría decir que “El turismo es un viaje sin un propósito real”, sugiere el experto. En el transcurso de los pasados siglos, los viajeros mantenían presente un objetivo. “Los peregrinos querían, por ejemplo, encontrar la salvación, los conquistadores buscaban extender sus dominios”, señala Spode. Llegado el siglo XVIII es cuando se iniciaron los viajes por solo placer.

Para ese entonces, las “vacaciones” se trataba de algo oneroso y difícil. Los viajes eran hechos en carruaje y además los caminos eran de pésima calidad. Por si fuese poco, se le sumaba la preocupación que suponía cuidar de los caballos, el mal clima y la incomunicación en caso de emergencia. Así mismo, Alemania se encontraba conformada por pequeños estados, por lo que cada vez que era cruzada una frontera, había que pagar algún impuesto.

Ya para el año 1793, fue erigido lo que puede entenderse fue la primera atracción turística ubicada en la costa del Mar Báltico, en Mecklemburgo, allí se abrieron las puertas del balneario de Heiligendamm. A él acudían todos aquellos que tenían una buena posición dentro de la sociedad, ya que se podía disfrutar de carreras de caballos, juegos de azar, fiestas y prostitutas. Debido a ello, los nobles no prestaban tanta atención al agua.

El turismo es revolucionado por Thomas Cook

Hasso Spode señala que “En principio, el turismo estaba limitado a pocas personas. Alrededor de 1800 apenas el 1% de la población podía viajar”, pero pronto ha de cambiar, cuando la clase media comenzó a despertar su curiosidad por las vacaciones. Fue entonces cuando el británico Thomas Cook se encargó de revolucionar ese mercado con la idea de los paquetes turísticos, para ello, Cook enviaba a grandes cantidades de personas en tren a hoteles en los que previamente se había conversado un precio bastante conveniente, de manera que se podrían disminuir los costos y otorgar acceso a muchos más interesados.

Añade Hasso Spode: “Si bien Cook no fue el descubridor del paquete turístico, sin duda fue el más exitoso operador”. Pero todo no quedó allí, pues el británico se encargó de hacer más, ya que se preocupaba por todo, para dejar al turista solamente una cosa: su goce. En tal sentido, Alemania rápidamente copió su idea, permitiéndole a los alemanes que pudieran viajar alrededor de su país y del mundo. Por si fuese poco, a ello se sumó la llegada del ferrocarril, el cual hacía posible viajar de una manera mucho más cómoda, rápida y sin que hubiera que preocuparse por el clima.