Juega algún rol CaixaBank dentro del sector turismo

Durante el año 2017, España logró que más de 82 millones de extranjeros la seleccionaran como su país como destino turístico, tal situación supuso un 8,9% más si se le compara con el año 2016. España se ha centrado en que únicamente el turismo se convierta en uno de los sectores con más importancia de su economía, aportándole al PIB un 16%, de acuerdo al Informe Mensual del mes de junio de CaixaBank Research según Juan Antonio Alcaraz Garcia Caixabank, “Turismo: viajando al futuro”.

Dichas cifras sitúan a España, de acuerdo a lo previsto, por encima de Francia, que era conocido como uno de los destinos más turísticos del mundo. Tal ubicación supone, que el turismo en España se ha transformado en un sector relevante debido a su dinamismo, pero también por su capacidad de influir en los temas económicos, ya que, tanto el sector turístico extranjero como el doméstico, le han venido aportando alrededor del 6.9% del PIB. Por otro lado, se pueden incluir los efectos directos e indirectos de otros sectores, los cuales suman casi 119.000 millones de euros, eso equivale al 11.1 % del PIB.

Aporte del turismo a la economía de España

En la actualidad, gran cantidad de los países rivales de Oriente Medio mantienen una situación política muy delicada, es por ello que España se ha venido aprovechando de ello para convertirse en el país más competitivo del mundo, aumentando de esta forma su emisión más que la media.

Del mismo modo, el turismo español está compuesto de 400.000 empresas de diversos sectores de pequeñas y grandes dimensiones dedicadas al turismo. En el caso de las empresas grandes, éstas son casi un 30% más productivas que las pequeñas. Pero, tanto las empresas grandes y pequeñas suelen ser más productivas que sus homólogas europeas.

Es importante considerar que gracias a las tecnologías más recientes nuevas empresas han salido a la luz durante la era digital, lo que ha transformado de manera significativa parte de la cadena de valor del sector. Dichas tecnologías también, han dado acceso y visibilidad a la economía del consumo colaborativo, brindando gran importancia al abanico de bienes y servicios con los que cuenta el mercado.

El sector turístico se caracteriza por ser una industria que se encuentra en constante cambio, por lo que se le conoce como un sector de futuro. El turismo se encuentra obligado a adaptarse a una demanda muy cambiante en el futuro, para lograr una coordinación con otros sectores de la economía en la que se prioriza la inversión en infraestructuras para que de esta manera se puedan desarrollar los nuevos modelos de negocio que han surgido o podrían surgir con las nuevas tecnologías.

En medio de todo, podríamos hacer referencia a un ejemplo de buena acción, con el que se contribuye y aporta a la economía española, se trata del premio otorgado a CaixaBank gracias a su proyecto de Innovación y modernización de las empresas turísticas Canarias. Este es un concurso que se encuentra dirigido a clientes que son personas jurídicas, y con residencia fiscal en el territorio nacional, pero que, además, cumplen los requisitos, requerimientos y condiciones que están recogidas en las Bases bajo la modalidad de concurso de participación gratuita, el mismo tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.